El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley para que el Presidente de la República acuda al Congreso General a presentar su Informe de Gobierno, para que así escuche y responda las posturas de los legisladores y sus grupos parlamentarios.
Durante una entrevista con 24 HORAS ( publicada el pasado 31 de agosto), el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es necesario que el Presidente de la República vuelva a participar con los integrantes del pleno y debatir con el Poder Legislativo.
“Yo creo que el Presidente debe estar pendiente de los debates que se van a realizar, a las críticas que hacen sus legisladores, aunque lo mejor sería que él personalmente participará de las mismas deliberaciones”, afirmó.
En este sentido, los 61 legisladores del sol azteca respaldaron la iniciativa del legislador federal y a nombre de su coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri, presentaron dicho requerimiento que reforma el artículo 69 constitucional.
El documento plantea que el Presidente deberá acudir ante el Pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político, investido en su calidad de jefe de Estado, y entregar por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo deberá escuchar las intervenciones de los legisladores y responder a los cuestionamientos que éstos le formulen, “de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso”, dice la iniciativa.
Martínez Neri comentó que el formato del Informe de Gobierno debería ser un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, y no cumplir un trámite burocrático como lo es ahora.
“Desde la reforma de 2008, este ejercicio se ha pervertido al grado de haberse convertido en un simple trámite burocrático, en el que el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el documento que contiene el Informe De Gobierno”, destacó.
Criticó que en una sede alterna, alejado de toda investidura histórica y todo carácter republicano, el Presidente realiza un acto en el que se rinde culto a la personalidad de la figura presidencial, muy lejos de su responsabilidad de rendir cuentas a la nación.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para emitir un dictamen.