La depreciación del peso frente al dólar, un mayor volumen de exportaciones y un incremento en su precio por litro impulsaron las ganancias de las exportaciones cerveceras a Estados Unidos, que durante los primeros cinco meses de año alcanzaron los mil 148 millones de dólares, 16% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

La balanza comercial agroalimentaria enero-mayo 2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destaca que la cerveza es el producto agroalimentario con mayores ventas a Estados Unidos, por encima de carne, lácteos y fruta. De hecho, la bebida fue la única en rebasar los mil millones de dólares.

 

Este aumento en las ganancias de los cerveceros mexicanos viene acompañado con un mayor volumen de ventas que creció 10% en el periodo mencionado. La Sagarpa reporta que en los primeros cinco meses de 2015 Estados Unidos compró 967 millones 723 litros de la bebida mexicana.

 

Otro factor para que se incrementaran las ganancias de los productores de cerveza fue el incremento en el precio del litro. Así, mientras el año pasado fue de 1.11 dólares, para este 2015 aumentó a 1.18 dólares, es decir siete centavos más.

 

Estados Unidos no es el único destino de la cerveza mexicana, de hecho nuestro país es el mayor exportador de esta bebida con ventas a 180 países. De hecho, en el mundo una de cada cinco cervezas que se consumen es de origen mexicano.

 

Esta capacidad de exportaciones se debe en las dos grandes empresas del ramo: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de las trasnacionales AB InBev y Heineken, respectivamente.

 

Otra bebida alcohólica que sacó provecho de la depreciación del peso frente al dólar fue el tequila, cuyas ganancias en exportaciones hacia Estados Unidos crecieron tanto en ventas como por el tipo de cambio.

 

La Sagarpa reporta que el tequila es el sexto producto agroalimentario más exportado a Estados Unidos, esto tomando sus ventas medidas en dólares. De enero a mayo de este año, las tequileras mexicanas obtuvieron ventas por seis mil 940 millones 492 mil pesos, 35% más de lo que obtuvieron en pesos en el mismo periodo de 2014.