Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa respaldaron los resultados del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), por lo que pidieron que siga la búsqueda de los muchachos y se investigue a los responsables de ocultar información del caso.

 

El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, comentó que tras el informe de los expertos, las autoridades mexicanas deben de retomar la investigación tomando todas las recomendaciones hechas por el GIEI incluidas las que tienen que ver con el seguimiento de las responsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 

Rosales recordó que en el GIEI encontró elementos para afirmar que durante los hechos de la noche de 26 de septiembre en Iguala estuvieron presentes en diferentes momentos personal militar, de la Policía Estatal, Policía Federal y de la Policía Ministerial, además de las policías municipales de Iguala y Cocula.

 

Para garantizar que dicha investigación y búsqueda de los estudiantes en verdad se realice, los padres pidieron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para darle seguimiento al decálogo que firmaron con él en octubre del año pasado.

 

Otra garantía que solicitan es que el mandato del GIEI se prolongue de manera indefinida, ya que han perdido la confianza en la Procuraduría General de la República, instancia que, según ellos, armó la verdad histórica que ya fue desmentida científicamente.

 

En conferencia de prensa, uno por uno, los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos expresaron su sentir sobre lo dicho por el GIEI, donde coincidieron que los muchachos siguen vivos pues no hay evidencia científica que demuestre que fueron cremados en Cocula, por lo que seguirán su lucha hasta que les presenten con vida a los estudiantes desaparecidos hace casi un año.

 

“Teníamos la razón, nuestros hijos no fueron quemados, somos víctimas de nuestro gobierno y por eso no vamos a aceptar otra mentira” dijo María de Jesús, una de las madres de los normalistas desaparecidos.

 

Los padres de familia también anunciaron que a partir de 23 de septiembre y hasta el 25 realizarán un ayuno como acción previa a la manifestación del 26 de septiembre, esto como protesta y conmemoración del aniversario del ataque y desaparición de normalistas.