Tras la reconstrucción de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) abrieron una nueva hipótesis sobre el motivo del ataque a los normalistas de Ayotzinapa: el uso de camiones para el tráfico de droga a Chicago desde Iguala, Guerrero.

 

En la presentación del Informe Ayotzinapa integrantes del GIEI contaron que tras revisar el expediente y un video de las cámaras de seguridad de la central camionera de Iguala, hay evidencia de que esa noche hubo cinco camiones que en algún momento trasladaron a los normalistas, cuando originalmente las autoridades mexicanas contaban sólo cuatro.

 

Aunque el Grupo de Expertos no encontró una motivación para los ataques, por la forma de actuar de los policías municipales, tienen elementos para creer que su objetivo era impedir que cualquier autobús saliera de Iguala.

 

El GIEI investigó sobre la forma de operar de los grupos delictivos en Iguala, encontrando que en Estados Unidos, ente 2012 y 2013, se realizó un informe sobre el tráfico de droga desde Guerrero hasta Chicago en camiones foráneos de pasajeros.

 

Otro de los integrantes del GIEI dijo que uniendo todos estos puntos es posible abrir la hipótesis de que el motivo del ataque era recuperar un camión con droga en compartimientos secretos.