En su primer evento público en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de cinco coordinaciones regionales en el país que permitan mejorar la comunicación entre la Federación y las entidades, de manera que sea posible revisar el avance de la reforma educativa en un ámbito más centrado en lo local.

 

Durante la inauguración de la sesión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, anunció que buscará dividir al país en cinco regiones: noroeste, con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

Además de la región centro, conformada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; y la sur-sureste, por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

El objetivo de dividir al país en coordinaciones regionales será el de tener un acercamiento  con los secretarios de Educación de cada entidad, de manera que sea posible revisar el avance en la implementación de la reforma educativa; esta propuesta incluirá reuniones trimestrales con cada una de las cinco coordinaciones.

 

El funcionario señaló que presentará su propuesta ante la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.

 

“Mi compromiso será que, con una periodicidad de cada tres meses, el secretario y los subsecretarios de Educación y todas las autoridades educativas que así sea pertinente, nos podamos reunir con los gobernadores y con los secretarios  de Educación de las cinco regiones”.

 

Agregó que en las reuniones se analizarán los avances de la reforma educativa y cómo avanza el resto de las metas educativas. “El objetivo y lo resumo en una frase, y esa es la intención de la propuesta que estaré haciendo llegar el día de hoy a los gobernadores, es que quiero llevar a la Secretaría de Educación Pública a los estados”.

 

Éste es el primer anuncio que hace Aurelio Nuño Mayer desde que fue nombrado como titular de la SEP, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor,

 

Anteriormente, unos días después de ser nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario señaló que uno de los objetivos de su gestión será consolidar la reforma educativa en todo el país y emprender la segunda etapa de ésta, que -según especialistas- consistirá en arrancar hacia la Educación Media Superior y la Superior.