CARACAS.  La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó de reality show el encuentro que su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sostuvo en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, para exponerle la problemática fronteriza entre ambos países.

 

“Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show“, afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

 

Reiteró que Venezuela tomó “medidas soberanas” para “proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en frontera” con la decisión del cierre de los pasos por el estado Táchira, ordenado el 19 de agosto y que desde el 28 del mismo mes es total por esta entidad.

 

La jefa de la diplomacia venezolana se preguntó si efectivamente Holguín expuso a Zeid el “éxodo humanitario” de colombianos a Venezuela “huyendo de la violencia y la pobreza” o de “las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado”.

 

También se preguntó si Holguín habló con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados”.

 

“¿Canciller Holguín habrá informado en Ginebra de cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo?”, añadió, siempre a través de su cuenta en esa red social.

 

Holguín se reunió en Suiza con Zeid dentro de la gira internacional para exponer su punto de vista sobre la problemática fronteriza con Venezuela.

 

Mañana tiene previsto acudir a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) o entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción en los mismos dos días después, tras el ataque contra una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

 

Según la OCHA, al menos 1,355 colombianos han sido repatriados y cerca de 15,000 han decidido regresar a su país tras la orden de Maduro.