MOSCÚ. Los fuertes rumores que circulan sobre la presunta presencia militar rusa en territorio sirio fueron abordados por el gobierno de Moscú que confirmó ayer que entrega armamento al régimen sirio de Bachar al Asad, pero precisó que es para la lucha contra el terrorismo.
“Rusia nunca ha ocultado que esté proporcionando asistencia militar a las autoridades sirias con el objetivo de luchar contra el terrorismo”, dijo la vocera oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
La vocera reaccionaba así a las informaciones difundidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos según las cuales el secretario de Estado, John Kerry, expresó su preocupación a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por los crecientes rumores en Washington acerca de que Moscú estaría llevando a cabo operaciones militares en Siria.
De acuerdo a Zajárova, “en el curso de una conversación telefónica, Kerry pidió aclaraciones a Lavrov quien confirmó que este tipo de ayuda siempre se ha proporcionado y se sigue proporcionando”.
El diario británico The Telegraph publicó que de acuerdo a fuentes de la Inteligencia estadunidense, Rusia está construyendo una base militar en la ciudad siria de Latakia.
Según las fuentes, que el diario no identifica, Rusia ha establecido una torre de control aéreo y ha trasladado unidades de vivienda prefabricadas que podrían acoger a hasta un millar de efectivos en un aeródromo en la ciudad portuaria de Latakia.
El Telegraph ha resaltado que la semana pasada aparecieron imágenes en las que se mostraba lo que parecía un avión de combate ruso operando sobre suelo sirio y vídeos de fuerzas de combate que hablan ruso. Además, la televisión estatal siria mostró imágenes de un vehículo blindado de transporte de tropas de fabricación rusa, el BTR-82a, en combate.