Al advertir que la transformación de los terrenos que deje el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no debe ser una decisión unilateral por parte del Gobierno Federal, la administración de Miguel Ángel Mancera busca llevar mano en el proceso de reconversión.

 

Para ello realizará el foro internacional La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo, y a partir del cual se desprenderá la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de lo que deberán ser los terrenos del futuro ex AICM.

 

Aunque los terrenos donde se encuentra el actual Aeropuerto capitalino, el cual se mudará a Texcoco el 20 de octubre del 2020, son de propiedad federal, el GDF pretende ser quien decida, con opinión de los vecinos y la ciudadanía, la vocación que deberá tener el predio de 710 hectáreas.

 

En ese sentido el Gobierno capitalino lanzó un llamado a la autoridad federal para que evite autorizar construcciones y edificaciones dentro de los terrenos del AICM que no respondan de manera estricta a las necesidades aeroportuarias del complejo, ubicado al oriente de la Ciudad de México.

 

“Lo que estamos pidiendo es que cualquier decisión de construcción que se tome en el actual aeropuerto sea para fines exclusivamente de las necesidades aeroportuarias”, advirtió ayer el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski al presentar el Foro Internacional.

 

Candado a construcciones

Precisó que para ello se encuentran analizando un instrumento jurídico vinculante mediante el cual se decrete una veda de construcciones dentro de los terrenos del AICM ajenas a las necesidades aeroportuarias, el cual estará listo, dijo Chertorivski Woldenberg.

 

Dicho instrumento jurídico vinculante estará listo una semana después del Foro Internacional y tendrá sus fundamentos en la Ley de Asentamientos Humanos y en el Programa de Reordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, que data de 1998.

 

La intención de fijar una veda de construcciones, detalló Chertorivski, obedece a que “ya toda decisión que ahí se tome  ya no puede ser unilateral, ya no es el Gobierno federal tomando las decisiones sobre un terreno, ya es el Gobierno capitalino, el federal y la ciudadanía determinando cuál es el futuro” del predio.

 

“Las decisiones que se empiecen a tomar desde hoy tienen que transitar sobre la lógica de lo que se busca en el futuro; seguirá siendo aeropuerto cinco años, pero después será lo que los capitalinos decidamos qué debe de ser y en ese sentido no generemos hoy concesiones que puedan llegar a sacrificar una porción de ese terreno”, enfatizó al presentar el Foro Internacional.

 

La propuesta

 

De acuerdo con el titular de Desarrollo Económico, la propuesta que presente el GDF en febrero de 2016 sobre lo que se debería hacer con los terrenos que deje el AICM, se desprenderá del Foro Internacional a realizarse en dos semanas.

 

Por ello se analizarán las experiencias de otros países como Alemania, Estados Unidos y Ecuador, donde se reconvirtieron los terrenos que quedaron desocupados con la mudanza de aeropuertos así como la transformación urbana de Seúl, Corea, considerada un ejemplo a nivel internacional.

 

En ese sentido Chertorivski adelantó que el GDF no permitirá el “desarrollo inmobiliario rapaz”, pero tampoco “el conservadurismo extremo” en la reconversión del AICM, y destacó que los proyectos deberán tener un sustento social y medioambiental.

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