OAXACA. Revuelo ha causado en las redes sociales el hecho que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) haya suspendido la recepción de muestras para el análisis del dengue y chikungunya por la falta de reactivo para su proceso.

 

A través de la circular  35S con fecha 7 de septiembre firmado por Cesiah Hernández y que está dirigido a jefes jurisdiccionales y titulares de hospitales,  se da a conocer la noticia.

 

Aunque no se indica la razón de la suspensión, este día el periódico Reforma, difundió que el gobierno oaxaqueño utilizó recursos públicos para pagar 3.2 millones de pesos a la cantante Alejandra Guzmán por una noche en donde se estrenó la remodelación del auditorio Guelaguetza;  mientras, no hay recursos para pagar salarios o bien para combatir enfermedades transmitidas por moscos.

 

Hasta la semana epidemiológica número 33, en Oaxaca se tienen registrados 947 casos confirmados de chikungunya, lo que sitúa al estado en segundo lugar nacional por el número de pacientes de acuerdo a la propia SSA.

 

Por jurisdicciones sanitarias, el Istmo registra el mayor número de enfermos, con 435; le siguen la Costa con 176, los Valles Centrales con 111, Tuxtepec con 93, Sierra con 23 y Mixteca con 13.