La publicación de las Bases del Mercado Eléctrico permitirá la apertura al sector privado a la generación y suministro de electricidad en el país, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).

 

De acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, elaborado por la dependencia federal, estas bases permitirán que las empresas aporten hasta 14.4% de la demanda de electricidad para la industria y los consumidores calificados hacia 2027.

 

Puntualizó que las ventas de energía a las industrias medianas y grandes se incrementarán en promedio 4.3% anual en los próximos 12 años, por lo que será necesario aumentar la capacidad de generación para este sector productivo.

 

El mercado eléctrico mayorista funcionará mediante la venta de electricidad en diferentes modalidades que permitirán modernizar el Sistema Eléctrico Nacional, precisó la Sener a través de su documento las Bases del Mercado Eléctrico.

 

Las bases incorporan el mercado de generación y servicios conexos, mediante subastas inversas, es decir, las empresas ganadoras serán las que ofrezcan la energía a mejor precio.

 

Para participar en este mercado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) subastará capacidad por adelantado, es decir, pondrá a disposición de la iniciativa privada un estimado de electricidad requerida para el día o la hora siguiente. El ganador será la empresa que oferte la energía al menor precio.

 

Otro mercado que se generará es el de potencia y está encaminado a evitar apagones en el país, a partir de la instalación de plantas generadoras que sean remuneradas por estar disponibles cuando para existan picos de consumo en el país y que nunca haya escases de electricidad.

 

Además, se establecen los Certificados de Energías Limpias para promover la generación de electricidad a partir de fuentes alternativas, que funcionará mediante ofertas libres que se realizarán, en un inicio, de forma anual.

 

Finalmente, las bases también sentaron las reglas para un mercado que reduzca la congestión en las redes de transmisión, mediante los derechos financieros de transmisión de energía que funcionarán anualmente.

 

 

Puntos clave del sistema eléctrico mayorista 

 

-La implementación del mercado permitiría cubrir 20 años de atraso en el sistema eléctrico

 

-Los Certificados de Energías Limpias permitirán estimular la generación por fuentes alternativas a 35% en 2024

 

-En octubre se lanzará la convocatoria de la primera subasta eléctrica, cuyo resultado se presentaría en 2016

 

-El mercado arrancará el 1 de enero de 2016 y marcará el final del monopolio de la CFE en la generación de electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *