Durante 2016, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con recursos federales por cinco mil 500 millones de pesos para su construcción, esto es casi 20% menos recursos que los asignados este año.
De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación para 2016, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la principal obra del sexenio reducirá su inversión federal en mil 371 millones de pesos, pese a que será el próximo año cuando se lance el mayor número de licitaciones para su construcción.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que lanzará 21 paquetes de licitaciones de obra para el NAICM en tres etapas, la primera de ellas, a presentarse este mes, constará de trabajos preliminares, mientras que el próximo año se esperan las convocatorias para la infraestructura principal y obras para la puesta en operación.
De acuerdo con el proyecto, la nueva terminal aérea requerirá en su primera fase (que arrancará en octubre de 2020) una inversión total de 169 mil millones de pesos, y tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año.
La SCT fue una de las dependencias que más padeció el recorte al gasto público para el ejercicio de 2016, ya que el PEF solicita un presupuesto de 97 mil 482.7 millones de pesos para el gasto programable de la misma, esto es, 22.7% menos que los 126 mil 146.2 millones que recibió este año.
El proyecto de la Secretaría de Hacienda señala que el principal rubro en los que se ejercerá el gasto será en infraestructura carretera, donde se presupuesta un monto de 25 mil 654.1 millones de pesos para la construcción y modernización de la red federal, es decir, 26.3% del presupuesto para la SCT del próximo año.