Casi la mitad de las fosas clandestinas que la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado en el país, en la presente administración, están en Iguala donde continúa la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

 

Para la PGR, al día de hoy, los estudiantes tienen estatus de cautivos y desaparecidos.

 

La PGR ha localizado 146 fosas ilegales en dicho periodo en México, de ellas, 78 están en Guerrero, y 71 se concentran en Iguala, cifra que representa el 48.6 % del total nacional. La misma cantidad significa que el municipio tiene 91% de las fosas que hay en todo el Estado.

 

“Sobre ese punto debo decirte que una de las situaciones que se presenta ahí es que en el Estado de Guerrero, hasta el momento hay localizadas 78 fosas, de esas 78 tenemos que 71 corresponden al municipio de Iguala y en ellas se localizaron 151 cuerpos. Las identificaciones se han realizado, hay restos que han sido identificados y entregados a sus familiares”, afirmó a 24 HORAS Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

 

En las fosas halladas en todo el País fueron exhumados 287 cuerpos, entre enero de 2013 y septiembre de 2015, de las cuales 151 se encontraban en Iguala, cifra que representa el 52.6 %.

 

Al día de hoy, la Procuraduría General de la República continúa la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y ninguno de los cuerpos exhumados es de los normalistas, aseguró el funcionario federal.

 

La página 74 del Informe que fue entregado este domingo por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se destaca que “según su testimonio ante la PGR, Nava dice que a él y a Alberto Aceves se les caen sus radios y no los logran encontrar. Aceves dice en su declaración ante la PGR que tiene conocimiento de que se llevaron a los estudiantes a una comunidad llamada Tianquizolco, Guerrero. No hay evidencias de que este posible destino de los normalistas haya sido investigado hasta ahora”.

 

Tan sólo en 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas fueron localizadas 12 fosas, por las cuales la PGR inició dos averiguaciones previas.

 

A la fecha, las investigaciones están en trámite, de acuerdo con la información otorgada por la PGR a través de una solicitud de información.

 

Actualmente, solo en seis estados del país se implementan protocolos forenses para la implementación de cadáveres, ed acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

 

Por otra parte, nueve entidades no cuentan con ningún protocolo especializado para atender escenas criminales  como los entierros clandestinos. Se trata de: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.