El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),recomendó a la Cámara de Senadores legislar para agilizar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, así como otorgar autonomía a la unidad de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante una reunión que sostuvieron con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a quienes expusieron las primeras conclusiones de sus investigaciones, los expertos Carlos Martín Beristáin y Francisco Cox Vial, presentaron propuestas que afirmaron deben ser consideradas en una futura Ley General de Desaparición Forzada.
Particularmente, el experto Martín Beristáin, señaló que el Poder Legislativo debe revisar los mecanismos de búsqueda a fin de que se consideren cruciales las primeras 72 horas siguientes a la desaparición de una persona, periodo que amplía las oportunidades para su localización.
“Es muy importante para la problemática que el Senado tiene que considerar en la aprobación de una futura ley sobre desaparición forzada y es el elemento central también de la experiencia de los familiares (…) y son los procesos de búsqueda, porque las primeras 72 horas son centrales para la búsqueda, y esto tiene que estar muy bien determinado”, declaró.
En tanto, Francisco Cox Vial, propuso otorgar autonomía a la unidad de servicios periciales de la PGR, a fin de que se desarrollen efectivamente y sin sesgo, las investigaciones en torno a este tipo de casos.
ONGs entregan iniciativa de ley contra desaparición de personas
De manera paralela, organizaciones de la sociedad civil, expertos y familiares de desaparecidos, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, un proyecto de ley en materia de desaparición de personas.
“Les queremos decir que dejen atrás este sistema corrupto, que es el que nos tiene en este sitio. No quisiéramos estar de nuevo aquí, porque esperamos la solución. Exigimos que se pongan a trabajar, ahorita ya les hicimos la chamba. Que ustedes, todos, tienen un sueldo, nosotros no, nosotros somos una sociedad que vamos caminando con un dolor, una cruz que ustedes nos han puesto en las espaldas”, expresaron familiares de las víctimas.
Al respecto, el senador panista, Roberto Gil, se comprometió a trabajar en un proyecto en esta materia, a fin de evitar y reparar este flagelo.