La Secretaría de Hacienda propuso una modificación a la ley para que los remanentes que se generen en el Banco de México (Banxico) se destinen directamente a reducir el déficit, afirmó Luis Videgaray.
El titular de la SHCP destacó que una parte muy importante del saldo histórico del déficit público es provocada por la volatilidad cambiaria, aunque destacó que es una de las tasas más bajas entre los países desarrollados y entre los que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Al concluir su participación en el Foro Expansión 2015, mencionó que la reducción del déficit se encamina a cuidar la generación de empleo y la estabilidad económica.

 

“El empleo está creciendo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 12 meses se han creado más de 750 mil plazas. Entonces, esto es lo que queremos proteger, a través de no incrementar el déficit público, una austeridad en el gobierno y por lo tanto, una racionalización de la estructura gubernamental”, afirmó.

 

Durante el acto, expuso que el presupuesto del año entrante está protegido contra la volatilidad con las reservas internacionales y las coberturas petroleras.

 

Señaló que, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo presenta un crecimiento del 11.5%.

 

Abundó que el proyecto de gastos para este año es “realista” y que es el gobierno el obligado a “apretarse el cinturón” para mantener finanzas sanas.