WASHINGTON. La famosa banda estadunidense de rock REM reprochó hoy a los precandidatos presidenciales republicanos Donald Trump y Ted Cruz por haber usado una canción del grupo durante un acto contra el acuerdo nuclear con Irán, enmarcado en la campaña electoral.

 

“No utilicen nuestra música o mi voz para su estúpida farsa de una campaña”, subrayó el vocalista, Michael Stipe, en un correo electrónico enviado a la publicación digital The Daily Beast.

 

Y en su cuenta de la red social Facebook, REM publicó después un mensaje con un tono más diplomático.

 

“Mientras no autorizamos o aceptamos el uso de nuestra música en este evento político y pedimos a estos candidatos que desistan de hacerlo, permítannos recordar que aquí hay cosas de mayor importancia en juego”, señaló la banda.

 

Trump, el magnate inmobiliario que lidera los sondeos en el campo republicano, y Cruz, de origen cubano y senador por Texas, participaron este miércoles ante el Congreso de EU en Washington en un acto contra el acuerdo nuclear con Irán.

 

Ambos aspirantes a la nominación republicana para la Casa Blanca en 2016 criticaron al presidente de EU, Barack Obama, por el pacto alcanzado en julio pasado entre las potencias del Grupo 5+1 (EU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) y Teherán.

 

“He estado haciendo acuerdos durante mucho tiempo en mi vida. Eso es lo que hago, grandes acuerdos. Pero, nunca, nunca en mi vida he visto ningún trato negociado tan incompetente “, destacó el magnate, que acudió al Capitolio invitado por Cruz.

 

El recibimiento de Trump en el escenario, entre vítores, estuvo acompañado por la conocida canción de REM It’s the end of the world as we know it (And I feel fine).

 

La idea no le gustó nada al grupo musical, cuyo vocalista llamó a los dos candidatos “pequeños hombres hambrientos de poder”.

 

“Los medios y el votante estadunidense debería centrarse en el panorama general y no permitir a políticos fanfarrones distraernos de los asuntos urgentes de cada día y de la actual campaña presidencial”, agregó REM.

 

No es la primera vez que un artista expresa su enojo por el uso de su música por parte de los candidatos en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo año en EU.

 

En junio pasado, Trump utilizó la canción Rockin’ In The Free World, del legendario rockero canadiense Neil Young, quien expresó su desaprobación.

 

Donald Trump no estaba autorizado para usar Rockin’ In The Free World en el anuncio de su candidatura presidencial“, afirmó entonces la compañía del cantante en un comunicado.

 

“Neil Young, un ciudadano canadiense, es un seguidor de (el candidato demócrata) Bernie Sanders para presidente de los Estados Unidos de América”, añadió entonces la empresa de Young.