El fortalecimiento del dólar frente al peso es un factor preponderante en el incremento de la deuda pública, pues ha contribuido con tres de los 10 puntos porcentuales que se ha incrementado a lo largo de la administración, mencionó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Una parte muy importante del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público tiene que ver con la apreciación del dólar, en virtud de que una parte de nuestra deuda está denominada en esa moneda”, mencionó el funcionario.
Además, refirió que el resto del crecimiento en la deuda está relacionado con la trayectoria aprobada por el Congreso de la Unión durante esta administración y la pasada, por lo que aseguró que el gobierno maneja el endeudamiento nacional de forma responsable.
Incluso, mencionó, la deuda del país se ubica por debajo de la mayoría de las economías emergentes y de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La deuda pública en México se ubicó en 37.7% como porcentaje del PIB al cierre de 2012, y cerrará 2015 en 46.9%.
De acuerdo con datos de la SHCP, del total del endeudamiento, 83% está contratado en dólares, a lo que se deberá sumar la posible alza en las tasas de interés referenciales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque el impacto por este factor sería mínimo.
Videgaray Caso añadió que el paquete económico enviado a los legisladores es el adecuado para el entorno económico que presenta México, pues consideró que es “realista” y que es el gobierno el obligado a “apretarse el cinturón” para mantener finanzas sanas.
Al respecto, Banamex Citi expuso que el presupuesto integra un programa de disciplina fiscal y crecimiento moderado, que aporta seriedad a la estrategia gubernamental.
El banco refirió que la estrategia fiscal del año entrante confirma el compromiso de un menor déficit, pues apunta a una reducción de 0.5%, para que concluya el año entrante en un estimado de 3.5% con referencia al PIB.
Sin embargo, alertó que para los próximos años, la deuda pública podría alcanzar hasta 47.8%, antes de mostrar una tendencia a la baja.