SAO PAULO. La Corte Suprema de Brasil informó el viernes que la Policía Federal le solicitó permiso para interrogar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su posible implicación en un caso de corrupción y sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

 

La oficina de prensa de la Corte confirmó la petición, que fue informada previamente el viernes por la revista semanal Epoca en su sitio web en la que señala que la policía cree que Lula “pudo haber obtenido ventajas para sí mismo, su partido y el gobierno”, mientras era presidente, aunque no describió cuales habrían sido dichas ventajas.

 

En tanto, la Policía Federal y el Instituto Lula, con sede en Sao Paulo, dijeron que no tenían nada que decir sobre el informe.

 

Además de a Lula, se pidió a la Corte que interrogue a los ex ministros Ideli Salvatti, Gilberto Carvalho y José Dirceu, este último preso en Curitiba.

 

En tanto el editorial del prestigioso diario brasileño O Estado de Sao Paulo señaló que Lula Da Silva “celebra en la intimidad” un posible golpe que haga caer a Dilma Rousseff de la presidencia.

 

El editorial titulado “Lula en la oposición“, sugiere que el ex mandatario y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) evalúa la posibilidad de abandonar el Gobierno y dejar librada a su suerte a su ex jefa de gabinete, ministra de Defensa y de Energía.

 

El caso de corrupción de una década de duración involucró, según los fiscales, sobornos por unos 2 mil millones de dólares pagados a ciertos ejecutivos de Petrobras a fin de que éstos otorgaran contratos a las principales empresas de construcción e ingeniería de Brasil.