TORONTO. El tercer dia de actividades del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) tuvo como plato fuerte del día la presentación de la cinta Our Brand is Crisis, protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton, quienes interpretan a un par de políticos rivales que tratan de arreglar una elección presidencial en Bolivia.
Posterior a la presentación que se hizo del filme para la prensa internacional, ambos actores, junto con el director del filme, David Gordon Green, y los productores, George Clooney y Grant Heslov, platicaron acerca de su experiencia en este thriller político que captó la atención de público y especialistas en general.
“Es una historia acerca de cómo todo es un negocio y cómo la gente puede ser manipulada para creer algo. Somos muy crédulos para muchas cosas. Y aquí mostramos un poco eso, el cómo puede influir en la política y en ciertas decisiones que tomamos día a día. Nos corresponde a todos ser responsables de qué es lo que vemos, lo que aprendemos y dónde ponemos la educación”, señaló Bullock.
Clooney, quien se vuelve a reunir con Bullock tras el éxito que ambos vivieron con Gravity, expresó que el filme no está para nada alejado de la realidad, pues la política se vive día con día.
“Vivimos en un mundo político, y el filme no trata solamente sobre política, sino sobre cómo es el comportamiento humano, de cómo empaquetamos las cosas y las presentamos al mundo”.
VELADA CRÍTICA A TRUMP
A pesar de que el filme trata sobre política, cuándo les preguntaron su opinión acerca de las declaraciones que ha hecho el precandidato presidencial Donald Trump acerca de los mexicanos, Bullock evitó dar un comentario, señalando que en realidad no era el momento ni el lugar para tratar ese tipo de asuntos, pero el que sí expresó su opinión, de alguna manera, fue Clooney.
“Creo que son declaraciones idiotas, por dónde se le vea. Cualquier persona que haga declaraciones que lleven una carga de intolerancia está equivocada y hay que reírse de ello, y creo que eventualmente la historia es lo que va a hacer de sus declaraciones. Pero no me voy a meter en cuestiones políticas de México, de Canadá o del país que sea en una conferencia de prensa”, sentenció.
Acerca de la amistad que tienen desde hace varios años Bullock y Clooney, la primera comentó que no siempre están de acuerdo.
“George y yo nos conocimos desde que salimos de la escuela, mucho antes de empezar en este negocio. Pero peleamos de manera justa, tenemos nuestras diferencias, pero eso ha hecho mucho más profunda la amistad”, señaló la actriz, quien agregó cómo ve a Jane Bodine, su personaje en Our Brand is Crisis.
“Mi personaje me permitió darle vida a alguien que quise interpretar desde hace tiempo, y espero que esto sirva para que el mundo y el medio se den cuenta de que hay buenos personajes para mujeres. Ahora hay mucha diversidad de personajes femeninos, gracias a plataformas como Netflix, por eso la percepción está cambiando.
“Creo que si el filme tiene éxito será un granito más para que los estudios se fijen más en las mujeres y en que hay cosas para ellas en cine y TV que pueden sacar adelante.
“Mi personaje es una adicta a ganar, lo cual creo que está en todos nosotros. Es muy compleja como ser humano, está luchando y eso la hace interesante para ver, pues es como cualquiera. Me hace pensar en qué le voy a dejar a mi hijo, qué mundo les vamos a dejar. Ella es muy humana, tratando de hacer las cosas bien, a veces con éxito y otras no, pero lo intenta”.
Bullock agregó que si bien el título de la película se refiera a las marcas o etiquetas que se le dan a las personas, ellos como actores son mucho más que eso.
“No creo que los actores seamos una etiqueta, pues podemos ser actores, productores, escritores, directores, etcétera. Pero después de hacer ese trabajo me convierto en mamá, que es mi trabajo de la vida real, no somos sólo una cosa. Las mujeres han sido etiquetadas, ya saben, como criadoras de hijos, amas de casa y así, somos más complejas y merecemos historias que reflejen nuestra complejidad”, concluyó.