Ante el recorte en el presupuesto federal para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en 2016, las autoridades echarán mano de mayores fondos provenientes de la banca privada.

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “el proyecto no registrará recortes presupuestales, ya que los recursos si bien en parte son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si aquél se redujera se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos”.

 

Lo anterior lo informó la dependencia este domingo, luego de conocerse que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 estima 20% menos recursos para la magna obra de los destinados este año.

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), presentado por la Secretaría de Hacienda, propone que la nueva terminal aérea cuente con recursos federales por cinco mil 500 millones de pesos para su construcción, mil 371 millones menos que lo destinado este año.

 

“Creemos que no nos afecta; creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020”, afirmó el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza.

 

Por otra parte, la SCT dio por “iniciada” la construcción del NAICM, esto luego de que la dependencia publicara el pasado jueves el primero de los 21 primeros paquetes licitatorios para la magna obra.

 

El primer paquete que se subió a la plataforma de Compranet es el referente a la nivelación de cuatro mil 430 hectáreas de terreno, fundamental para iniciar la construcción de la terminal aérea y tender las pistas de despegue y aterrizaje. También se licitarán obras complementarias como la conjunción de los caminos interiores para poder mover la maquinaria y materiales.