A propuesta del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este lunes se aprobó entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados la creación de la comisión especial que llevará un seguimiento en el caso de Ayotzinapa.

 

“Se trata de contribuir a la investigación de fondo de los hechos de Ayotzinapa; tomando en cuenta los resultados de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos, pero también todo lo que se ha pretendido investigar, y de lo que no se ha investigado.

 

Los huecos que dejó la investigación de la PGR, el involucramiento de todos los espacios de gobierno, de lo niveles de gobierno, que no son tomados en las decisiones finales, en la declaración final de la Procuraduría (General de la República)”, dijo Virgilio Caballero.

 

 

El también vicecoordinador de Morena en San Lázaro explicó que los integrantes de esta comisión van a actuar como vigilantes de las investigaciones por su propia cuenta.

 

“Es interesante que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le haya dado amplias facultades a la comisión especial de Ayotzinapa, no solamente para darle seguimiento a las investigaciones que ha realizado el Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de los Derechos sino de todas las autoridades que están implicadas en el asunto”, dijo.

 

Tras concluir una reunión de la Jucopo, explicó que todas las autoridades que han participado en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, “podrán ser interpeladas e investigadas por esta comisión”.

 

Por separado, el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, afirmó que su primer presidente será representarte del partido Acción Nacional, a través de la diputada María de Guadalupe Murgía.

 

La conformación de esta comisión especial es la primera que emite en la presente legislatura, sin embargo, hasta el momento no se han conformado ninguna de las 56 comisiones ordinarias, entre ellas también pendientes están las de Hacienda y Presupuesto, que deberán analizar el paquete económico que envió el Ejecutivo federal.