Pese a que las autoridades de Egipto aseguraron que el ataque de sus fuerzas de seguridad contra turistas mexicanos se presentó de noche luego de que el grupo de viajeros entró en zonas donde el ejército y la policía realizaban operativos para identificar a terroristas, testimonios recabados por The New York Times indican que en realidad sucedió a plena luz del día y que contaban con los permisos para circular por la zona, lo que abriría más interrogantes sobre la gravedad del error y las explicaciones oficiales. 

 

Según publicó el diario estadunidense este lunes, varios testigos, entre guías y turistas, declararon que fue al medio día cuando una de las pasajeras con diabetes se quejó de que tenía que comer y salieron del camino un kilómetro y medio con el permiso de la policía para preparar una comida. Hasta ahora se han identificado a tres de los mexicanos muertos y seis que están heridos y hospitalizados pero estables.

 

Fue ahí donde el helicóptero abrió fuego contra ellos supuestamente confundiéndolos con terroristas, que trataron de huir hacia la cima de una duna, dijo Essam Monem, residente de la zona que vio los cuerpos en la arena.

 

Por su parte, la Unión General de Guías de Turistas distribuyó las fotografías en las que comprueban que contaban con todos los permisos para que el convoy siguiera esa ruta, además de que todos sus movimientos fueron apribados por la policía.

 

El grupo tenía “ninguna información de que esa región estuviera prohibida, no hay señales de advertencia, y no hay instrucciones de puestos de control en la carretera”, aseguró Hassan el-Nahla, el presidente de la organización.