El próximo 30 de septiembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará el resultado de la segunda licitación de la Ronda Uno, sin embargo, en Brasil, una semana después se asignarán los resultados de su décimo tercera fase de adjudicación, situación que provoca una competencia directa entre ambos países en la que México lleva la ventaja.
De acuerdo con Mariana Ramírez Montes, analista del sector energético del banco Ve por Más, en este duelo, Brasil supera en experiencia en los procesos licitatorios, pues la apertura del sector energético en ese país ocurrió en 1998, mientras que en México inició este año.
“En cuanto a licitaciones, México está incursionando apenas y hay mucho que aprender. La fase uno fue un proceso particular, porque el gobierno y los participantes estaban aprendiendo a hacer licitaciones y, en ese sentido, se obtuvieron comentarios positivos en cuanto a la transparencia, lo que otorgaría ventaja a México para el resto de la Ronda Uno “, aseguró.
Para Alexis Milo, analista del Deutsche Bank, México tiene menores costos de producción, pues la oferta de la segunda licitación incluye áreas de extracción en aguas someras, mientras que los bloques de Brasil se ubican en aguas profundas.
“Los campos de México tienen una alta probabilidad de producción y están en aguas someras, mientras que los de Brasil son proyectos de exploración, por lo que los campos nacionales tienen más probabilidad de éxito que los de Brasil”, destacó.
Además, consideró que la baja en las calificaciones soberanas de Brasil y de Petrobras por parte de Standard & Poor’s, apuntan a que los inversionistas buscarán otros países emergentes para derramar su capital, lo que incrementará la llegada de recursos al país.
“Hay que recordar que Brasil está enfrentando una gran incertidumbre política y macroeconómica que se reflejará en el apetito de inversión”, refirió.
Puntos Clave
-En México se licitarán nueve campos en cinco contratos para extracción en aguas someras; Brasil ofrecerá 266 bloques
-La apertura del sector petrolero en Brasil ocurrió en 1998, mientras que en México se aprobó el año pasado
-La segunda licitación de México contará con la participación de 20 interesados -9 individuales y cinco consorcios- en los campos y en Brasil habrá ofertas de 37 empresas
-El país sudamericano cuenta con mayor experiencia, pues hasta el momento ha realizado 13 rondas petroleras