LONDRES. El nuevo líder laborista británico, Jeremy Corbyn, sorprendió a los parlamentarios al utilizar preguntas remitidas por los ciudadanos en su primera confrontación con el primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes.

 

Fiel a su promesa de introducir una “nueva forma de hacer política”, el veterano diputado izquierdista, de 66 años, le propuso al conservador Cameron introducir preguntas de la población en estas sesiones semanales, en las que durante 30 minutos el primer ministro es interpelado intensamente por la oposición británica.

 

Corbyn, que consiguió el sábado una aplastante victoria en las elecciones internas de su formación, recibió nada menos que 40 mil preguntas de la población, de las que dos mil 00 correspondieron a la crisis de la vivienda en el Reino Unido, debido a una falta de inmuebles asequibles para comprar y a los altos alquileres.

 

En una cámara más abarrotada de lo habitual, el líder de la oposición, que tradicionalmente es el encargado de formular las seis preguntas que tiene asignadas, explicó que la gente cree que en este debate hay “demasiado teatro” y que está “fuera de la realidad”.

 

Con un estilo más sereno y nada combativo, Corbyn admitió que se sentía “muy orgulloso” por la gran cantidad de gente que participó en los debates y las reuniones políticas durante el proceso de elección interna en el Partido Laborista para elegir al nuevo líder en sustitución de Ed Miliband, quien dimitió tras su derrota en las elecciones generales del pasado 7 de mayo.