Apenas instalaron el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio y los actuales diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya tienen tarea: dos iniciativas que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les dejó ayer al rendir su Tercer Informe.

 

El Ejecutivo local presentó a la recién instalada VII Legislatura una iniciativa para elevar a rango de ley el programa El médico en tu casa, el cual presumió durante su mensaje ante el Pleno, y otra para derogar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

 

Mancera Espinosa destacó en su Tercer Informe el programa El médico en tu casa, el cual –dijo- es analizado por la Secretaría de Salud federal, que preside Mercedes Juan, para ser replicado en otros estados del país, además de que Estados Unidos y Cuba han mostrado interés por esa labor.

 

Dicho programa opera en la Ciudad de México desde septiembre de 2014 y arrancó en la delegación Iztapalapa, una de las que padecen mayor rezago social, y posteriormente se extendió a otras demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tlalpan, entre otras.

 

El médico en tu casa está conformado por brigadas integradas por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos que tienen como objetivo identificar a las personas que tienen dificultad para trasladarse a un hospital o que no cuentan con seguro alguno.

 

“Desde su inicio se han detectado un total de 19 mil 885 embarazadas y referido a 6 mil 729 a centros de salud para su atención o control prenatal. A la fecha se han visitado 1 millón 650 mil 43 hogares, de los cuales 135 mil 776 es población vulnerable”, se lee en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

En casi un año de operación, el programa proporcionó 10 mil 749 consultas a domicilio; cinco mil 549 consultas odontológicas y otorgó ayuda y orientación a 12 mil 962 personas con discapacidad; 954 postrados; 121 608 adultos mayores; 170 personas en situación de abandono y 82 enfermos terminales.

 

Orden urbano

 

La segunda iniciativa que presentó el Jefe de Gobierno propone la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, tema que al cierre de la VI Legislatura causó polémica ya que se realizaron algunos cambios de uso de suelo que fueron criticados por los vecinos e incluso por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Grupos vecinales criticaron que dicho artículo facilita la construcción de desarrollos inmobiliarios a través del cambio al uso de suelo, en detrimento de los habitantes de las colonias, pues se ven afectados por esas construcciones.

 

Por ello, para el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, la iniciativa de derogación llega tarde, pues se debió haber impulsado previo a seis cambios de uso de suelo que aprobó en periodo extraordinario en julio pasado la mayoría perredista de la VI legislatura.

 

De su lado el vicecoordinador de la fracción perredista, Raúl Flores, advirtió que la medida era necesario y destacó que incluso fue festejada por organizaciones vecinales que se oponen a los cambios de uso de suelo “a modo” al amparo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

 

“Quiero aprovechar este espacio para presentar ante ustedes una iniciativa construida por la ciudadanía, que hago mía y la presentó para que no se sigan cometiendo abusos por los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, para que sea analizada y discutida”, dijo Mancera.

 

Al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera acudieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, presidentes de partidos políticos, así como 10 gobernadores estatales, dos mandatarios electos y dos representantes más de Ejecutivos locales.

 

…Y pide no poner en peligro los consensos

 

Al cierre de su mensaje por su Tercer Informe, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque sin referirse a ese partido de manera directa, para que se evite “caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos”.

 

Dicha declaración se dio luego de las constantes críticas que ha emitido el partido de Andrés Manuel López Obrador tras los resultados electorales del 7 de junio, tema que fue recordado por el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto.

 

Al fijar el posicionamiento de su partido, Cravioto Romero advirtió: “podrán consumar robos y fraudes electorales, fabricar mayorías artificiales, intentar bloquear a quien legítimamente obtuvo la mayoría, pero no van a detener el avance democrático de Morena en la capital del país”.

 

Sobre la relación con el Gobierno central, el líder de Morena dijo: “sostendremos el diálogo necesario con cualquier instancia, pero que esto no se confunda con la componenda; hablaremos cuantas veces sea necesario con el Gobierno de la Ciudad, de poder a poder, sin amigos, de manera franca”.

 

El coordinador del PAN, Jorge Romero, destacó que el 7 de junio los capitalinos determinaron dar por agotado el modelo de una  hegemonía política en manos de una sola fuerza, por lo que el blanquiazul defenderá su agenda propia y no será “el satélite de nadie”.

 

De su lado el diputado priista, Adrián Rubalcava, dijo que “concluyó la hegemonía de un partido y con ello la gobernabilidad vertical sin contrapesos que marcaron a la ciudad desde el siglo pasado”, por lo que se dedicarán a dialogar y discutir los temas de su agenda con las otras bancadas.

 

Respecto a los posicionamientos de los partidos, Mancera cerró su mensaje con una alusión a ellos diciendo que “hoy más que nunca debemos evitar caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos, que podamos construir y que sepamos construir las causas sociales”.

 

“La democracia no es una simple estadística y votos. La democracia es la garantía eficaz de la concurrencia pacífica, del diálogo, del debate, del debate serio y razonado”, dijo y añadió: sepan y que tengan claro, mi gobierno se mantendrá leal a sus principios, decidiendo juntos, escuchando, trabajando y corrigiendo cuando sea necesario”.