El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que las alianzas aprobadas para la reforma a los estatutos del sol azteca sólo engloban las elecciones que se llevarán a cabo en 13 estados de la República en 2016.
“El resolutivo que se aprobó en la Mesa de Línea Política no incluye las elecciones de 2018, solamente los 13 estados de la República que se renovarán en 2016, la intención del dictamen de alianzas electorales es ir el año próximo por los estados que se competirán, en 2017 veremos Estado de México, Coahuila y Nayarit y descartamos 2018”, apuntó.
Descartó que las alianzas previstas vulneren la imagen del partido, ya que dijo, “es complemente posible mantener la identidad propia como partido, desplegar el programa de acción y al mismo tiempo buscar alianzas opositoras para enfrentar al PRI y a su aliado”.
Asimismo, Navarrete Ruiz, definió que la nueva etapa de este instituto político tiene retos extraordinarios, como recuperar y clarificar su identidad frente a los mexicanos.
"La identidad del PRD se ha debilitado, para muchos mexicanos es confusa", reconoció durante el acto político de la sesión plenaria del XIV Congreso Nacional Extraordinario de esta fuerza partidista y señaló que están sumidos "en medio de los partidos de izquierda que se encuentran divididos y confrontados".
"Somos un partido con un reto enorme: recuperar un comportamiento ético, que sea capaz de mostrarle a los mexicanos que somos capaces de corregir desviaciones y construir nuevas alternativas", expresó.
En el Deportivo Plan Sexenal, ante gobernadores y legisladores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó en claro que recuperar la identidad es importante, "pero será más importante clarificar nuestra propuesta política" de cara a los procesos electorales de 2016, 2017 y 2018.
En un mensaje que duró media hora, señaló que el PRD tiene el reto de definir claramente su posición política, "anclado en la oposición de izquierda", y requiere en esta nueva etapa ser crítico, constructor de soluciones y proponer alternativas para la nación.
Mencionó que requieren cambiar para mejorar, ser autocríticos e hizo notar que el futuro partidista será "luminoso" en la medida en que sean capaces de abrir puertas y ventanas a toda la ciudadanía.
Construir y reformar a este instituto político no se puede hacer desde afuera, sin compromiso con el partido, por lo que dio la bienvenida a todo esfuerzo de transformación y de correcciones "para entre todos construir la nueva etapa".
Solicitó a los miembros del partido a pasar a la contraofensiva, declaró que solo se trató de culpar al PRD por la desaparición de los 43 normalistas. (Con información de Notimex y Quadratín)