Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron porque las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sean obstaculizadas por afiliaciones políticas ni por vínculos personales.
En un comunicado, demandaron que el castigo a los responsables sea del tamaño del agravio que le causaron a las familias de los desaparecidos y a la comunidad mexicana.
Con respecto al informe que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la identificación de un segundo estudiante normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014, el líder de la bancada priista, César Camacho, indicó que hay una investigación abierta y se tiene que echar mano de todos los elementos y evidencias producto de investigaciones con fundamento técnico.
Aun más, destacó que lo que se tiene que hacer es “evitar la impunidad y castigar a los culpables, sin que esto se convierta en una venganza pública, sencillamente en una aplicación recta y justa de la ley”.
En tanto, el secretario de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, Víctor Manuel Silva Tejada, indicó que la identificación del estudiante de Iguala, Guerrero, permite dilucidar que hay más elementos científicos que se pueden integrar a la averiguación, mismas que se tienen que dar parte a las autoridades jurisdiccionales.
Silva Tejada señaló que no deben existir prisas y que todo se tiene que hacer con apego a derecho. De igual modo, mencionó que el trabajo de las instituciones debe ser sólido y mostrar la verdad en cada uno de los pasos que se avanza, para que los mexicanos no desconfíen en el trabajo desempeñado por las instituciones.
Asimismo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el esfuerzo del gobierno no dependa de los vaivenes de la opinión pública ni de los puntos de vista de los partidos políticos, ya que, en muchas ocasiones, dicha tragedia se ha politizado.