El presidente del Instituto Electoral (IEDF), Gustavo Anzaldo, consideró excesiva la acusación en el sentido de que el padrón electoral de la capital está inflado hecha por la candidata del PRI-Partido Verde al gobierno local, Beatriz Paredes.

 

Primero se forma un catálogo general de electores y si la gente se registra se hace un padrón electoral y si recoge su credencial se hace el listado nominal, entonces, son diversas variables las que tienen que atender, pero este señalamiento de que está inflado me parece excesivo”.

 

Anzaldo dijo que el señalamiento hecho por Paredes el día que se inscribió como candidata, en el sentido de que en el padrón hay 500 mil electores fantasmas, no se ha podido demostrar.

 

El consejero presidente del IEDF explicó que en la capital no se cuenta con un padrón electoral propio sino que se usa el listado que elabora el Instituto Federal Electoral. “Lo hace el Registro Federal de Electores, entonces, es un insumo de carácter federal, y las defunciones se las entrega la Consejería Jurídica del DF al IFE, que va haciendo la depuración”.

 

Dijo que a partir de la queja del PRI se han celebrado reuniones entre el Registro Federal de Electores y la dirección de Organización y Geografía Electoral del IEDF para estudiarla.

 

“En días próximos vamos a agendar una nueva reunión para transmitir al Registro Federal de Electores esta inquietud que se tiene; sin embargo, creo que se está partiendo de cuestiones diversas, se toman como referentes a bases de datos del censo poblacional que tiene un efecto totalmente distinto a lo que es el padrón electoral que se conforma de una manera que se va desagregando a partir de si la gente se registra”.

 

Aseguró que la legalidad de las elecciones no está en riesgo, y sostuvo que no se puede poner en riesgo una elección a partir de una presunción que tiene un partido político.