Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia de España, reconoció los esfuerzos del gobierno federal para lograr el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace un año en el municipio de Iguala, Guerrero, en el que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa en el Senado, tras reunirse con los integrantes de la Mesa Directiva que preside el senador Roberto Gil Zuarth, el funcionario afirmó que desde aquel país la percepción que se tiene, es que las autoridades mexicanas están trabajando para que el caso Ayotzinapa no quede impune y resaltó el compromiso de las instituciones en ese sentido.

 

“El compromiso por parte de las instituciones de México, es por el esclarecimiento, por la investigación de este asunto, especialmente, delicado y difícil y en general, por toda la comisión de delitos, para que no haya ningún margen de impunidad en nuestros estados”, asentó.

 

En este contexto, el funcionario del gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey, se pronunció por que desde el Congreso mexicano se continúen trabajando para alcanzar los ordenamientos jurídicos que garanticen los derechos de los ciudadanos, que promueva condiciones de igualdad, pero sobre todo que promueva la justicia como un pilar del Estado de Derecho.

 

“Son muchos los pasos para fortalecer el Estado de Derecho y las garantías de los ciudadanos, hacer que funcione mejor nuestro sistema de justicia, por tanto se requieren leyes que garanticen los derechos (….) que promuevan una justicia rápida, una justicia cercana”, declaró.

 

Finalmente, Catalá Polo, celebró la apertura en el Poder Legislativo mexicano, para discutir en torno a una Ley General de Desapariciones Forzadas. “El compromiso también de las instituciones de la democracia y de los gobiernos con los ciudadanos y con las víctimas, es absoluto. (…) El compromiso de las instituciones con las víctimas ya no es una opción, no es algo que un gobierno haga con mayor o menor intensidad, es una obligación”, puntualizó.

 

Durante el encuentro, el Senado mexicano y el Ministerio de Justicia de España, acordaron ampliar la cooperación entre ambos países para intercambiar experiencias que logren perfeccionar su jurisprudencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *