A poco más de un mes de que concluya la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno y a sólo nueve días de que los diputados locales abandonen sus cargos, el Congreso de Colima aprobó solicitar un préstamo por mil 728 millones de pesos, deuda que heredará el próximo gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

 

Durante la sesión del lunes, la Comisión Permanente del Congreso local convocó a una sesión extraordinaria para aprobar el crédito, sin embargo, se encontró con la resistencia de la oposición en el Congreso, encabezada por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes tomaron la tribuna en un intento de evitar la aprobación del préstamo, destinado a pagar pasivos del gobierno estatal.

 

Ante la protesta encabezada por los panistas, liderados por el senador y excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado, se presentó el presidente de la Comisión Permanente y coordinador de la fracción del PRI, Martín Flores Castañeda, quien habló con Preciado para que pudieran realizar la sesión extraordinaria en la que se aprobaría el empréstito.

 

Ambos llegaron a un acuerdo para integrar una comisión para revisar a fondo el destino que se daría al préstamo, además de fiscalizar los seis años de la administración estatal.

 

En cuanto los manifestantes se retiraron del Palacio Legislativo local, las instalaciones fueron acordonadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tras lo cual se llevó a cabo la sesión y la aprobación del préstamo.

 

Cabe destacar que la propuesta fue aprobada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), siendo los legisladores panistas Heriberto Leal e Iliana Arreola, los únicos que no apoyaron a sus compañeros de partido en el rechazo al proyecto.

 

Destino

 

De los mil 728 millones de pesos autorizados en su sesión extraordinaria, el Congreso del estado avaló destinar 638 millones de pesos al refinanciamiento de un crédito de corto plazo, contratado con Banco Interacciones, buscando mejorar los términos y condiciones de dicha contratación al pasarla a largo plazo.

 

Además, 960 millones de pesos, serán contratados con la banca de desarrollo o banca múltiple para destinarlos a inversiones públicas productivas.

 

En tanto, 130 millones de pesos se destinarán para inversiones públicas y amortización de financiamientos que en su momento hayan sido ejercidos y contratados de manera conjunta con municipios.