Debido a que Elba Esther Gordillo no tenía 70 años al momento de su detención, un tribunal federal negó la prisión domiciliaria a la ex líder magisterial.

 

En su resolución, la autoridad argumenta que la prisión domiciliaria está sujeta a que la orden de aprehensión sea contra una persona mayor de 70 años y Gordillo tenía 68 cuando le fue dictada la medida cautelar.

 

Otra razón por la que no se le concede la prisión en su casa es que debe ser en torno a una sentencia ejecutoria y que “por su senilidad o precario estado de salud” fuera notoriamente innecesario cumplir con la condena.

 

Así, que, debido a que el caso de la acusada está en proceso judicial, se excluye la hipótesis de la sustitución de la pena pues ésta se actualiza cuando se dicte sentencia.

 

Además, la maestra Gordillo está privada de su libertad debido a que los delitos que se le imputan son considerados graves, tales como delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo a la resolución, no se viola el derecho a la salud de la interna pues ha recibido la atención médica necesaria por lo que resultan infundados los agravios formulados por la defensa en ese aspecto.

 

Por su parte, Marco del Toro, abogado de Gordillo, afirmó que ya prepara un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El defensor calificó como “un atropello” el fallo del magistrado y que lo obliga a combatir posiciones jurídicas que “rayan en lo aberrante”.

 

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 acusada del desvío de 2 mil 600 millones de pesos del sindicato de maestros.