La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que vigilarán y acompañarán la marcha del próximo sábado en conmemoración de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
Precisó que para las movilizaciones del 26 de septiembre, se desplegarán 50 integrantes de la CDHDF, entre visitadores adjuntos, médicos, personal de comunicación social y operadores, además de que circularán siete unidades del Ombudsmóvil.
Además de vigilar el desarrollo de las manifestaciones, personal de la Comisión local realizará recorridos de monitoreo en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Gómez Gallardo hizo un llamado a los manifestantes a que todas las actividades de protesta se realicen de manera pacífica, pero advirtió que “la violencia será repudiada, venga de donde venga”.
En ese sentido, por la mañana el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá acompañamiento de granaderos de la policía capitalina a los diversos contingentes que salgan a marchar el próximo sábado y la única presencia de uniformados será con personal de Tránsito.
La CDHDF detalló que desde ayer solicitó medidas precautorias a las Secretarías de Gobierno; Seguridad Pública; Protección Civil; Obras y Servicios, así como al STC Metro.
Asimismo pidió que personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal lleve a cabo un monitoreo del ayuno de 43 horas que realizarán en la Plaza de la Constitución familiares de los desaparecidos.