El peso registró este miércoles la tercera caída más significativa en lo que va del año al perder 1.54% frente al dólar; lo anterior, tras conocerse el dato de manufactura de China y la disminución de la demanda petrolera en Estados Unidos.
El mayor descenso de la moneda mexicana, de 1.84%, se registró el pasado 1 de marzo, mientras que la segunda mayor caída ocurrió apenas el 1 de septiembre, de 1.65%.
De acuerdo con Banco Base, el descenso del peso este miércoles respondió al debilitamiento generalizado de las divisas de economías emergentes, provocado por el peor resultado de la manufactura china desde 2009, por lo que los inversionistas se refugiaron en el dólar para contrarrestar la desconfianza en el gigante asiático.
Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México refirió que otro factor fue el anuncio de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) sobre la demanda y producción de petróleo y gasolinas menor a la esperada, lo que implica que el petróleo seguirá presionado a la baja, debido a que existe una sobre oferta de crudo en el mercado que se agudizará con los menores pedidos de la economía norteamericana.
“El tema de la problemática política en Brasil sigue sin tener una solución, por lo que el real se depreció casi 2% en la jornada, lo que contagió al peso”, agregó.
El economista de Barclays mencionó que la tendencia para el resto del año será mantenerse por encima de los 17 pesos y consideró que esta racha podría mantenerse más allá de 2015, pues se recuperará una vez que se estabilicen estos tres factores.
“Hay mucho riesgo en el crecimiento global, pues van a seguir los datos decepcionantes de China. El petróleo es un poco más estable, dado que sí está reaccionando la oferta ante los bajos precios del petróleo, por lo que el ajuste puede ser más tenue”, mencionó.
Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico del CI Banco, la volatilidad se mantendrá por lo menos hasta que termine el año, pues los mercados volvieron a “ser sensibles”, ante el aplazamiento de la normalización de la política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que el dólar interbancario podría fluctuar entre 16.50 y 17.10 pesos hasta diciembre.