El robo de gasolina y petrolíferos a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un nivel estimado de 27 mil barriles diarios, mencionó Miguel Tame Domínguez, director general de la subsidiaria de Refinación.
“Pemex Refinación a través del mercado ilícito estamos perdiendo alrededor de 27 mil barriles diarios de destilados”, comentó.
El funcionario de Pemex abundó que en los últimos cinco años el promedio de consumo de gasolina diario del país es de 800 mil, de los cuales cerca de 140 mil se destinan a la capital del país.
Sin embargo, precisó que el promedio del primer semestre de este año se ubicó en 783 mil barriles, por lo que al integrar el robo de combustibles, la cifra se ubicaría en cerca de 810 mil barriles diarios.
Tame Domínguez expuso que en el mercado de gas natural, las condiciones son distintas, pues los precios bajos del combustible proveniente de Estados Unidos generan que la competitividad del sector productivo nacional se incremente.
“El fenómeno de producción de gas natural de shale le da a la industria mexicana una gran oportunidad de acceder a combustibles baratos”, debido a que el pie cúbico cuesta entre tres y cuatro dólares, mientras que en Europa alcanza precios de hasta 11 dólares, destacó.