El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) será el primer gremio sindical en publicar sus estados financieros y acuerdos internos, según un convenio firmado con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 

Según ambas instituciones, el convenio surge a raíz de la reforma en transparencia, la cual, obliga a los sindicatos del país a transparentar en qué gastan los recursos públicos que reciben.

 

De acuerdo con la comisionada presidenta del órgano de transparencia, Ximena Puente de la Mora, los acuerdos alcanzados permitirán que se capacite a los integrantes del SNTE en materia de acceso a la información, protección de datos y transparencia.

 

“A través de estas acciones estamos sembrando la semilla de la transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas en la educación nacional, una semilla que cultivaremos a través de la impartición de cursos, foros, talleres, diplomados y conferencias que pondremos en marcha para capacitar a los maestros del país, sobre su importancia como elementos inherentes a la vida democrática”, dijo la comisionada.

 

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, líder del gremio magisterial, aseguró que “el derecho a la información es a la vez muestra y condición de un estado democrático, lo es cuando logra que sus ciudadanos ejerzan sus derechos y asuman sus responsabilidades, en ese proceso la información es una herramienta más para que los ciudadanos evaluemos tanto las decisiones públicas como a sus gobernantes”.

 

El líder de los maestros afirmó que están preparados para afrontar los nuevos retos de rendición de cuentas que exige la ciudadanía. “nos distingue el compromiso por la educación en su más amplia acepción como educadores, como ciudadanos y sindicalistas, nos asumimos desde siempre como una escuela cívica y afírmanos con hechos que en este como en otros temas, estamos dispuestos y lo estamos haciendo adelantar el reloj de nuestra vida interna”.

 

El convenio suscrito, dijo, busca que de forma pública se difunda “el estado y evolución de los recursos humanos, financieros, materiales e informáticos de los que disponemos e implementar herramientas de seguimiento presupuestal y financiero para fortalecer la trasparencia y rendición de resultados”.

 

Entre los compromisos asumidos por el sindicato magisterial resalta, según Juan Díaz, “publicitar sus estados financieros e informar puntual y periódicamente sobre los recursos público que obtenemos legalmente en las negociaciones con los gobiernos federal y estatales que benefician a los maestros”.

 

Otro de los mecanismos de rendición de cuentas será “transparentar plenamente los documentos que contengan los acuerdos, los convenios o negociaciones establecidas con las autoridades educativas federales y estatales, así como aquellos derivados de los eventos estatutarios en nuestro sindicato”.

 

El SNTE, explicó, buscará iniciativas para consolidar la reforma al artículo sexto constitucional, es decir, los cambios en transparencia que garanticen el derecho a la información y la cultura de la rendición de cuentas.

 

Reforma educativa 

 

Para Aurelio Nuño, secretario de Educación y quien fungió como testigo en la firma del convenio, la transparencia es uno de los ejes de la reforma educativa, por lo cual, el gobierno de la República apuesta por que los maestros rindan cuentas del gasto que se destina a las escuelas y también del recurso para su gremio sindical.

 

Apuntó que “gobernar con eficacia implica rendir cuentas y, por supuesto, reconocer el derecho que tienen todos los mexicanos de saber qué se hace con los recursos públicos y cómo se toman las decisiones centrales de gobierno”.