OAXACA. El ex secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Leal Díaz, fue asesinado la tarde del miércoles durante una emboscada en la región de la Mixteca.

 

De acuerdo a los primeros informes, el ex líder sindical viajaba alrededor de las 20:00 horas en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Juan Cieneguilla Silacayoapam.

 

Los hechos se registraron en el paraje denominado el “Partideño”, rumbo a la agencia municipal de San José Chepetlán, perteneciente al municipio de San Juan Ihualtepec, Silacayoapam, en donde fue localizada una camioneta marca Nissan, tipo esquitas color blanca, con placas de circulación RU-61015 del estado de Oaxaca, volcada y encendida.

 

La unidad presentaba un impacto de arma de fuego en los tubulares, y como 10 metros adelante se encontraba una persona de sexo masculino con un impacto de arma de fuego en la cabeza, quien en vida respondió el nombre de Alejandro Leal Díaz, de 45 años aproximadamente, y quien fuera director de la Escuela Primaria de la localidad.

 

También se localizó un cadáver más con dos impactos de arma de fuego en la espalda, identificado como Ubaldo Eleuterio Cortés Garzón de 55 años, profesor originario de la comunidad de San José Chepetlán.

 

En el lugar resultó lesionado el agente municipal Evelio Bonola Huraga, presenta un impacto de bala a la altura del cuello, por lo que fue trasladado a una clínica particular para su atención médica.

 

En el sitio se localizaron tres casquillos al parecer calibre 0.223, y 3 casquillos calibre 7.62 milímetros, por lo cual las autoridad es estatales iniciaron las investigaciones correspondientes.

 

Alejandro Leal Díaz formaba parte del grupo de notables y ex líderes nombrado en asamblea estatal para asesorar a la dirigencia actual a fin de darle un nuevo rumbo al movimiento magisterial, junto con la nueva Comisión Política.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, indica que por instrucción directa del Jefe del ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, inició las primeras diligencias en torno al doble homicidio de los maestros.

 

Según la Fiscalía, los primeros datos arrojan como presunto móvil de los hechos un asalto en el cual los maleantes habrían disparado a los maestros y como consecuencia estos perdieron la vida en el lugar, sin embargo se mantienen abiertas el resto de líneas de investigación.

 

Un equipo táctico de la Fiscalía General viajó desde esta ciudad capital la misma noche de este miércoles para coadyuvar con sus homólogos adscritos en la región en toda la investigación de campo, mientras que peritos especialistas fueron movilizados de inmediato hasta el punto referido para asegurar y registrar, y posteriormente analizar toda evidencia en el sitio del crimen.