Sin comprobar ningún peso, los diputados federales de la anterior Legislatura se llevaron 3.6 mil millones de pesos en el rubro de “apoyos” —mejor conocidos como subvenciones— durante los tres años de labores parlamentarias.

 

Un recuento realizado por 24 HORAS, con base en los reportes de aplicación de los recursos, dan cuenta que cada fracción parlamentaria (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, Panal y Morena) obtuvo entre agosto de 2012 y agosto de 2015 una suma de 3 mil 602 millones 057 mil 055 pesos.

 

Las subvenciones son “apoyos” económicos extraordinarios a los ingresos regulares, como la dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, boletos de avión, servicio de edecanes, alimentos, telefonía celular, tablets, vehículos, gasolina y pago de casetas, entre otros más.

 

Si esta bolsa económica se hubiese distribuido de manera equitativa entre cada uno de los 500 legisladores federales de los ocho grupos parlamentarios, cada legislador habría obtenido un poco más de 7.2 millones de pesos libres de comprobar.

 

Según los datos oficiales, el PRI obtuvo 1.3 mil millones de pesos (38.6%); el PAN 789 mdp (21.9%) y PRD un total de 791 mdp (21.6%).

 

Mientras que la bancada del PVEM se llevó una suma de 222 mdp (6.1%), Movimiento Ciudadano 163 mdp (4.5%), el PT 134 mpd (3.7%) y Nueva Alianza una bolsa de 102 mpd (2.8%).

 

El apartado de subvenciones es catalogado por Ley para garantizar el trabajo parlamentario de los diputados federales como representes populares y son destinados a lo que ellos consideran como sus prioridades, mismos que carecen de reglas de operación, es decir, sin tener la necesidad de explicar en qué y cómo fueron usados.

 

Aunque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, se consolidó como una bancada en San Lázaro en enero de este año, también reportó ingresos por este concepto por un total de 6.4 mdp sólo de enero a abril de 2015.

 

Gasto opaco

 

Según el Proyecto de Egresos de la Federación 2016, la oficina de la Presidencia ocuparía una suma total de 1.9 mil millones de pesos.

 

Es decir, que con el apartado de subvenciones de los diputados federales su pudo haber costeado casi dos veces el pago de la oficina de la Presidencia de la República.

 

Con estos recursos se podrían también su pudo haber construido el equivalente a 120 unidades médicas del IMSS en el territorio nacional –casi cuatro por entidad federativa– o poco más de 300 escuelas primarias.

 

MC renuncia a privilegios, pero no a subvenciones

 

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados anunció que renunciará a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados, pero admitió que seguirán recibiendo los apoyos económicos etiquetados como subvenciones.

 

Un recuento por 24 HORAS, con base en los registros financieros, evidencia que esta fracción parlamentaria recibió en la anterior Legislatura una suma de 163 millones 426 mil pesos, sin necesidad de comprobar ningún centavo.

 

“Para dignificar el trabajo legislativo renunciaremos a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados, como ya lo hicimos con los seguros de vida y gastos médicos, y como lo haremos conforme se asignen otra serie de privilegios como lo son los vehículos y los celulares”, dijo su coordinador, Clemente Castañeda Hoeglich.

 

Sin embargo, a pregunta expresa de este reportero, el líder parlamentario respondió sobre el apartado de los apoyos económicos: “nosotros en el caso de las subvenciones y en el caso de todos los elementos que le corresponden al grupo parlamentario nuestro compromiso es ‘si los aceptamos y los vamos a transparentar absolutamente’”.