ATENAS. La Guardia Costera griega rescató hoy a 171 refugiados en cuatro operaciones en las costas de Samos, Lesbos y Quíos, tres islas del mar Egeo que a diario reciben embarcaciones procedentes de Turquía.
Los guardacostas informaron de que rescataron a 47 personas a bordo de un bote neumático al sureste de Samos, y a otras 43, cuya embarcación se encontraba en una zona más alejada de la costa de esta isla.
Cerca de la costa de Lesbos se detectó otra barca a la deriva en la que viajaban 48 refugiados, que fueron trasladados hasta el puerto de Mitilene, la capital.
La Guardia Costera hizo otra intervención en Quíos, donde rescató a 33 personas.
Los guardacostas griegos lanzaron ayer una amplia operación con tres naves y un helicóptero para localizar a siete personas que naufragaron entre las islas de Kos y Kalolimnos, también en el mar Egeo, y que aún no han sido encontradas.
Uno de los ocupantes del bote fue rescatado por un pescador y alertó de que otros siete estaban desaparecidos.
En los últimos días la media de refugiados que ha arribado a Lesbos ha superado los mil.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó ayer de que más de 488.000 refugiados e inmigrantes han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo y la mayoría lo ha hecho a través de Grecia.
En el país heleno han entrado aproximadamente 257.000 personas, de las que 175.000 son sirios, precisó la organización.