GUERRERO. Padres de familia afectados por la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto a que se comprometa con ellos y firme el pliego petitorio que le presentaron la semana pasada.
“Queremos que nos demuestre que tiene la intención de que quiere buscar a nuestros hijos; parece que ni nos ha entendido, siguen desaparecidos desde hace un año”, indicó la señora Bertha Nava Martínez.
En entrevista con 24 HORAS, la madre del joven Julio Cesar Martínez Nava, quien cayó abatido por impactos de arma de fuego la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, explicó que aún no ha habido justicia para los estudiantes y menos para sus familias.
“Nuestros niños están cumpliendo hoy un año de que los desaparecieron y no se ha hecho mucho por tratar de localizarlos; queremos que los expertos nos ayuden a saber qué fue lo que realmente pasó con ellos“, dijo.
La señora Nava Martinez acudió esta tarde a la esquina de las calles Juan N. Alvarez y la avenida Periférico, con varios contingentes de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, y académicos, de toda la República mexicana.
Desde el mediodía, recorrieron las calles del centro de Iguala, Guerrero, en una manifestación que denominaron Por la dignidad y la Justicia, hacia los lugares que recorrieron los normalistas hace un año tras el ataque.
Al pasar por sobre el hospital Cristina, diversos manifestantes arrojaron piedras hacia sus instalaciones, que se mantienen desde hace meses sin servicio, quebrando algunos de los cristales de su fachada principal.
Al paso de los contingentes, solicitaron silencio al tiempo de recordar que hace un año ahí fueron recibidos para que atendieran a algunos de los heridos, sin embargo, efectivos “militares llegaron ahí, nos tomaron fotos, video y nos tomaron los nombre y nos advirtieron que nos lo teníamos merecido”.
Al paso de los minutos, los encargados de este hospital se declararon incompetentes para atender a los estudiantes normalistas heridos y los expulsaron del nosocomio.
Edifican monumentos para los tres normalistas caídos
Tras dos horas de camino los contingentes arribaron a la esquina referida donde se registró, hace un año, un primer ataque de los policías municipales. En este lugar se edificó un monumento que incluyó una placa para recordar a Julio Cesar Martínez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Ambos normalistas perdieron la vida por impactos de arma de fuego, incluso algunos impactos se encuentran alojados en diversas fachadas de los comercios aledaños.
El cuerpo de un tercer estudiante de la normal rural, Julio Cesar Mondragón, presuntamente fue arrojado por policías municipales de Iguala en un paraje cerca de este lugar. Su cuerpo, que carecía de rostro, fue hallado por empleados de bodegas que se ubican cerca de esta zona boscosa.
Hasta este lugar el contingente acudió este domingo y colocaron arreglos florales y algunas veladoras, en el monumento que edificó el arquitecto Florencio Aquiles Carmona, al tiempo de hacer alguna oración en honor a su pérdida.
Hasta este lugar acudió su esposa y su hija, de apenas un año de edad, y colocaron una placa que decía “de tu esposa y tu hija, estás con nosotras, te amamos”.
La marcha continuó hacia el Zócalo este municipio guerrerense, donde se efectuó un mitin.