El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy ante la Asamblea General de la ONU que todas las naciones del mundo dejen atrás la “vieja” forma de actuar mediante el “conflicto” y la “coerción” a la hora de encarar los desafíos actuales.

 

Obama dedicó el comienzo de su discurso a defender el sistema vigente de “normas internacionales” y la diplomacia ante el “auge” de China y en las relaciones con países como Rusia e Irán.

 

“Animaremos a China y a otros países a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica”, agregó.

 

“La diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios”, argumentó Obama al afirmar que, no obstante, son las grandes naciones las que tienen la “obligación” de perseguir esa vía, porque son también las tienen la capacidad de “proteger” sus intereses “cuando esa diplomacia fracasa”.

 

Hoy “algunas grandes potencias se están reafirmando de maneras que contravienen el derecho internacional”, denunció el mandatario, que habló algo más de 40 minutos.

 

“No importa lo poderosas que sean nuestras Fuerzas Armadas y lo fuerte que sea nuestra economía (…). Estados Unidos no puede resolver por sí solo los problemas del mundo”, dijo Obama en un discurso con múltiples llamados a la cooperación internacional y la acción colectiva ante los desafíos actuales.

 

En el 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, “estamos llamados a demostrar un tipo diferente de liderazgo”, pidió Obama a los líderes que asisten esta semana a la Asamblea General anual del organismo.

 

Ante crisis actual, EU acogerá a más refugiados

 

La prosperidad, cruelmente está fuera del alcance de demasiadas personas, aseguró Obama ante la Asamblea de ONU por lo que dijo su país trabaja en dar acogida a un mayor número de refugiados.

 

“Ayudar a las personas que están al margen, no es caridad. Muchas familias necesitan ayuda ahora, no pueden esperar. Por eso Estados Unidos va a recibir más refugiados”

 

Si bien reconoció que las democracias pueden tener distintas formas, pero hay ciertas verdades universales o evidentes como que ninguna mujer debe ser objeto de abuso o impunidad, o que no pueda ir a la escuela.

 

“En el mundo de hoy el poder no se mide por territorio, ni la riqueza por recursos.

El poder de las naciones depende del éxito de sus habitantes”

 

Reconoció que si bien la democracia en EU es imperfecta, a veces no funciona bien, pero la lucha constante por dar voz a más personas, es lo que nos hizo ser el país más poderoso.

 

“Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario”.

 

Un gobierno que suprime la opinión, demuestra temor y debilidad, no demuestra fuerza .

 

Los regímenes que se comportan así con sus pueblos, al final se desmoronan

 

“Sabemos que el EI logró adherirse a una ideología venenosa, la cual debemos rechazar”.

 

Hizo  hincapié en los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo, incluida la amenaza terrorista.

 

El embargo contra Cuba ya no tiene cabida: Obama ante ONU

 

Obama aseguró que el embargo a Cuba no tiene más cabida ante el pleno de la 70a Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Se mostró hoy convencido de que “el cambio llegará” a la isla y el Congreso de EU acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero.

 

“Nuestro Congreso levantará el embargo a Cuba, que ya no debería estar ahí, pronto, probablemente”, dijo ante líderes del mundo.

 

Obama reconoció que “las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir”.

 

EU no busca otra guerra fría con Rusia

 

Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Rusia e Irán para resolver sus diferencias, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, centrado en una defensa a ultranza de los logros de la diplomacia.

 

Si bien calificó de “tirano” al mandatario sirio, Bashar al Asad, y dijo que no busca una nueva “guerra fría” ni aislar a Rusia.

 

Aunque señaló que “lo que sucede en Siria no ocurre en un país democrático”.

 

“Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al ‘statu quo’ en Siria”, subrayó Obama, quien agregó que “no hay respuestas fáciles” para resolver el conflicto en ese país.

 

El presidente estadounidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria hace más de cuatro años, el régimen de Asad reaccionó a las “protestas pacíficas” con “represión” y “asesinando” a los manifestantes.

Las naciones progresan cuando buscan una paz inclusiva

 

El mandatario estadunidense inició su discurso en el cuartel central de ONU en Nueva York subrayando los avances alcanzados en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional.

 

“Agradecemos a las Naciones Unidas por forjar un gobierno de unidad”, dijo

 

Añadió que los hechos demuestran que las naciones progresan cuando buscan una paz inclusiva.

 

“El progreso es real”, señaló aunque también subrayó “nuestro trabajo está lejos de haber finalizado”.