El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que las Naciones Unidas ha de ser defendida del unilateralismo y debe ser profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

Raul_Castro_UN

En su primera intervención en un debate de la Asamblea General de la ONU como líder de la isla caribeña, Castro sostuvo que a pesar de los compromisos suscritos hace 70 años con la creación de Naciones Unidas para preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, en la actualidad persisten los conflictos de agresión y la intervención en los asuntos internos de los Estados.

 

Añadió que son constantes el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los “golpes suaves” y la recolonización de territorios, actos para los que se han perfeccionado formas de actuar no convencionales con el empleo de las nuevas tecnologías y la invocación de supuestas violaciones de derechos humanos.

 

“El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares”, manifestó.

 

Fin al bloqueo y regreso de Guantanamo cerrará normalización de relaciones

 

Raúl Castro Foto: EFE
Foto: EFE

Castro Ruz reiteró que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EU culminará cuando, entre otras medidas, el país devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

 

Castro ofreció un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EU de normalizar sus vínculos.

 

“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro.

 

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.

 

Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

 

También “cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, agregó Castro.

 

Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.