Ayer quedaron formalmente integradas las 56 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro luego de las negociaciones entre los líderes de los ocho partidos políticos y un retraso que provocó que casi 600 iniciativas de reforma de Ley estén detenidas en la oficina de proceso legislativo de la Cámara de Diputados.

 

Este martes, el pleno parlamentario se dará por enterado y avalará el acuerdo político; además, este mismo día las fracciones parlamentarias elegirán a los diputados que formaran parte de ellas, así como a sus respectivos presidentes y secretarios.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, adelantó que los partidos políticos de mayor representación (PRI, PAN y PRD) perdieron algunas de las presidencias para dar paso a que los dirijan otras fuerzas políticas como Morena, PVEM y PES.

 

“Quienes dejan alguna comisión por razones estrictamente aritméticas, de peso específico en el pleno, darán espacio para que sean otros los partidos que las ocupen”, afirmó el legislador del PRI en entrevista.

 

“El PRI pierde una comisión, tendrá una comisión menos; el PAN también tendrá una comisión menos; el PRD tendrá 4 comisiones menos; el Partido Verde (PVEM) 2 comisiones más; Movimiento Ciudadano (MC) 1 comisión más; Morena, partido de nueva creación, tendrá derecho a 4 comisiones y el Partido Encuentro Social (PES) tendrá 1”, afirmó Camacho Quiroz.

 

De acuerdo con el avance de las negociaciones, los tres principales conservarían comisiones estratégicas: el PRI tendría la presidencia de la Comisión de Presupuesto; el PAN la de la Comisión de Hacienda; y el PRD la de Puntos Constitucionales.

 

César Camacho Quiroz recordó que dentro de la sesión ordinaria de este martes se aprobarán estos avances para conformar estos grupos de trabajo parlamentario.

 

“El acuerdo se someterá al pleno mañana (hoy), en tiempo y forma, recuerden que puede ser hasta el miércoles, por fecha, hablo del día 30. Seguramente lo haremos mañana para no tener que citar a sesión extraordinaria”, expresó.

 

Por Ley, las 56 comisiones ordinarias forman parte del proceso parlamentario, y se encarga de analizar, discutir y emitir un dictamen sobre las iniciativas que emiten los ciudadanos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como el Senado de la República y el Presidente de la República.

 

Debido a la demora en integrar las comisiones, hasta el momento existen 561 iniciativas de Ley “atoradas” por lo que se espera que en las próximas horas esta actividad se reactive a marchas forzadas.

 

Cabe destacar que una vez consolidadas las comisiones, podrán hacer uso de una bolsa de 425 millones de pesos que ya prepara la Secretaría General de San Lázaro para las labores del mes de septiembre, en el que no hubo actividades de comisiones.