El PIM se construye alrededor de 6 ejes: Sistema Integrado de Transporte, Calles para todos, Más movilidad con menos autos, Cultura de movilidad, Distribución eficiente de mercancías y Desarrollo orientado al transporte.

 

Sistema integrado de transporte (SIT)

 

Contar con un Sistema Integrado de Transporte consiste en lograr la integración física, operativa, de medios de pago e información de los sistemas que concentran la movilidad de la CDMX: Metro, Metrobús, STE, RTP, Microbús, y Ecobici. El objetivo de la integración es poder brindar un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro.

 

Calles para todos

 

Las calles de la ciudad deben ser seguras, funcionales y accesibles para todos los usuarios, respetando la jerarquía de movilidad. Bajo este eje se avanzará en el diseño y construcción de “Calles completas” que garanticen la seguridad vial, el diseño universal y la eficiencia para todos los tipos de usuarios.

 

Más movilidad con menos autos

 

Debemos incentivar la movilidad eficiente, es decir, un menor uso del auto y una mayor prevalencia de formas de movilidad no motorizadas como caminar o andar en bicicleta.

 

Cultura de la movilidad

 

La ciudad necesita de una nueva cultura de la movilidad basada en la prudencia y la cortesía, que te invite a moverte de una forma más saludable, respetuosa y segura. Es necesario incentivar la adopción de estilos de vida multimodales para mejorar la calidad de los viajes, reduciendo la dependencia del automóvil particular.

 

Distribución eficiente de mercancías

 

Un transporte de carga de calidad es el primer paso para garantizar el acceso a los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades cotidianas y mejoran la competitividad económica de la ciudad. La distribución de estos bienes y servicios debe ser eficiente y tener los menores impactos en la movilidad.

 

Desarrollo orientado al transporte

 

Debemos diseñar una ciudad accesible a escala humana. Esto quiere decir que necesitamos una ciudad compacta, dinámica policéntrica y equitativa, propiciando el desarrollo de vivienda, bienes y servicios alrededor de estaciones de transporte masivo con entornos amigables para caminar y andar en bicicleta.