Pensar en una moto crucero hecha para los viajes largos, con tradición, y un estilo de vida un tanto libertino nos lleva a imaginar a Harley-Davidson, pero la centenaria marca tiene una rival muy fuerte que ha pasado por momentos complicados en su historia, como el vender su producción a las fuerzas armadas durante la Primera Guerra Mundial: Indian.
En sus inicios Indian también fabricaba motores de avión y fuera de borda… incluso aire acondicionado. En 1940 las ventas volvieron a ser buenas, poniéndose a la par de Harley-Davidson. Esa etapa se extendió hasta 2003 cuando entraron en proceso de bancarrota. En 2006 vino una reestructura, cambiaron de sede y posiblemente vino el momento más importante de la marca, su adquisición por parte del Grupo Polaris, quienes aportan ingeniería y recursos para otorgarle un nuevo brillo.
Desde el año pasado Indian realiza una fuerte ofensiva de productos que si bien respetan el corte clásico del diseño, no están peleados con la tecnología y desempeño del motor. Esto se constató en 2013 con la presentación del motor V-Twin denominado Thunder Stroke de 111 pulgadas cubicas (alrededor de 1.800cc) que daría vida a la mayoría de los nuevos productos.
Indian Motorcycles ha llegado a México, comenzando su rodar en Monterrey, donde montaron la primera agencia en América Latina. Dentro de sus planes se encuentra la apertura de otros puntos; la segunda sede será en México D.F, donde se tendrán al menos dos puntos a mediano plazo.
Pero ¿qué la diferencia de Harley-Davidson? En palabras de sus directivos, Indian se centrará en la atención al cliente, desde el recibimiento en la agencia hasta aspectos mecánicos. Contarán con diversos artículos de personalización y el taller estará preparado como lo hacen las firmas automotrices asentadas en México, es decir, en Monterrey tendrán un centro de distribución de partes para atender rápidamente a los usuarios.
En México la marca dividirá sus modelos en cuatro familias con los siguientes precios de arranque: Midsize, Indian Scout 207,900 pesos; Cruiser, Indian Chief Dark Horse, 299,000 mil pesos; Bagger, Indian Chief Vintage, 372 mil 900 pesos y Touring, Indian Roadmaster, 487 mil 900 pesos.