BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, advirtió hoy de que su país “no se opondría a (posibles) ataques rusos” contra posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.
En una rueda de prensa, Al Abadi aseguró que Irak “aceptará cualquier tipo de apoyo que venga desde cualquier parte porque es el único país que está luchando a día de hoy contra el terrorismo”.
Durante la reunión esta semana del Consejo de Seguridad de la ONU, las autoridades iraquíes tuvieron “al menos 30 reuniones con dirigentes y funcionarios italianos”, precisó el primer ministro, quien detalló que esos encuentros tuvieron el objetivo de “recolectar apoyos de diferentes países” para la lucha contra el EI.
Al Abadi aseguró que “el apoyo internacional es muy importante” para frenar el terrorismo y, por ello, recalcó que Irak “no tiene reservas” hacia ningún país.
“Si Rusia quiere llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak, solo necesita la aprobación del Gobierno iraquí”, explicó.
Además, expresó su “sorpresa” ante las reservas de algunos países para “cooperar con Rusia contra los extremistas” y afirmó que están actuando “como si (el presidente estadunidense, Barack) Obama fuese uno de sus familiares”, en referencia a los estados que apoyan a EU en su rechazo a los bombardeos de Moscu en Siria.
Asimismo, Al Abadi aseguró que Irak “no tiene ninguna objeción a recibir armas por parte del cuarteto (Rusia, Irán, Irak y Siria)” porque es una alianza “de seguridad e inteligencia”.
El bloque suní del Parlamento iraquí anunció tener “serias reservas” hacia la alianza de ese cuarteto, e incitó al Gobierno iraquí a reconsiderar su opinión hacia sus socios políticos.
El pasado miércoles, Rusia, aliada del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, inició una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra el EI, aunque activistas y opositores han denunciado que los aviones rusos está atacando también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.