Los precios al consumidor aumentaron 0.40% en septiembre de 2015, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicaría en 2.55%, su quinto nivel mínimo histórico consecutivo, estimaron grupos financieros.

 

En sus análisis económicos semanales, señalaron que la inflación mensual, a conocerse el jueves próximo, sería resultado del alza estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, así como por precios al alza de algunos productos agropecuarios.

 

Si el pronóstico mensual es correcto (0.40%), la inflación a tasa anual bajaría de 2.59% en agosto pasado, a 2.55% en septiembre, y con ello ligaría cinco meses en mínimo histórico.

 

Banamex proyectó que una tasa mensual de 0.37% para la inflación general en septiembre y una tasa anual de 2.52%, mientras que la inflación subyacente su estimaciones son de 0.37 y 2.37%, respectivamente.

 

BBVA Bancomer previó una inflación de 0.40% en septiembre de este año por el alza en los precios de algunas frutas y verduras, así como por el aumento estacional de las colegiaturas, con lo cual la tasa anual se ubicaría en 2.55%.

 

Aunque los precios al consumidor sorprendieron al alza en la primera quincena de septiembre, precisó que la inflación se mantiene baja y estable, por lo que anticipó que cerrará 2015 en un mínimo histórico de 2.50%, incluso ligeramente menor.

 

Santander calculó que en septiembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.42% que llevaría a una tasa anual de 2.57% desde 2.59% anual en agosto pasado.

 

Apuntó que en el lapso referido se registraron presiones de alza en precios de algunos productos agropecuarios, transporte urbano, así como en servicios de educación, y esto último responde a un factor de estacionalidad con el inicio del ciclo escolar.