El mercado negro de la drogas en México es el principal detonante de que los homicidios hayan aumentado un 5% a nivel nacional, y hasta un 22% en el caso del Distrito Federal. Sin embargo, Santiago Roel Rodríguez, fundador del Semáforo Delictivo Nacional señala que sigue siendo un tema tabú para las autoridades.
“Es preocupante lo que pasa en el Distrito Federal, porque es muy clara la causa del alza de homicidios, que es el narcomenudeo. El mercado negro de las drogas es lo que nos genera toda esta violencia, y mientras no lo resolvamos, pues vamos a seguir enfrentando estos problemas”, acusó el especialista en temas de seguridad pública.
En entrevista con 24 Horas, Roel Rodríguez sostuvo que la inconformidad de los mexicanos respecto a la estrategia de seguridad y la falta de confianza hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno es muestra de los escasos o nulos resultados que se tienen en la materia, ejemplo de ello señaló el que no se quiere reconocer el problema del narcomenudeo como la causa de violencia.
“Nadie habla del mercado negro de las drogas, ni el gobierno, ni las ONG’s, es un tema tabú, el tema de regulación de las drogas es la única alternativa para bajar la inseguridad en el país. Si nosotros reguláramos las drogas se acaba el mercado negro y reduces entre un 50% y un 90% los comicios pero el Congreso evade el tema, el Senado evade el tema, aunque con algunas excepciones no veo a nadie hablando del tema”, acusó.
Difícil lograr el verde en el Semáforo
Según las encuestas levantadas por el Semáforo Delictivo Nacional, el 75% de los mexicanos opinan que la seguridad ha empeorado en el último año pese a que las cifras sobre algunos delitos, con excepción de los asesinatos, han mejorado. Santiago Roel, titular del semáforo, subrayó que lo que se busca con el proyecto es que la ciudadanía conozca la incidencia delictiva en su estado, municipio y/o delegación a fin de exigir resultados a las autoridades.
En palabras del especialista, el proyecto fue fundado 100% por ciudadanos, sin intervención del gobierno o partidos políticos, y tiene la intención de “cambiar a México” informando a la comunidad de la incidencia delictiva en su demarcación.
Santiago Roel detalló que además de páginas web y las herramientas, el Semáforo Delictivo cuenta con una página de Facebook, el cual consideró un medio muy práctico y accesible, para que los ciudadanos ingresen y conozcan la información sobre los delitos que se cometen en su comunidad
“Lo que utilizamos son los datos del Sistema Nacional pero lo ponemos de una manera muy fácil, muy agradable, colorida, además le ponemos metas, comparamos estados y municipios contra sí y contra los demás, y le ponemos una meta, la meta de reducción que exige elsemáforo es muy fuerte, para encontrar un color verde pues tiene que comprar bien en un 25% de reducción y no es fácil obtener un color verde en el semáforo”.
Página del semáforo: http://df.semaforo.com.mx/