La televisión de paga, vía internet, ya encontró la fórmula para captar audiencias y mucho dinero: hacer apología de narcotraficantes. El productor Epigmenio Ibarra es pieza clave en la realización de series de tv que han convertido en héroes a personajes como Pablo Escobar y Amado Carrillo. La explicación es sencilla, lo hace y lo dice, con sus propias palabras, “porque no hay héroes en otras partes”. Pero paralelamente es uno de los principales activistas en favor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuyo asesinato se le atribuye, precisamente, al narcotráfico. Por fin, ¿de qué lado está don Epigmenio?

Desafíos estatales
Enfrentar deuda estatal, inseguridad y cuentas pendientes con sus antecesores es el denominador común entre los mandatarios estatales que recién tomaron posesión: Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, Silvano Aureoles en Michoacán y Francisco Domínguez en Querétaro. Para desgracia de los mexicanos, no hay entidad que esté exenta de esos problemas. Y en la mayoría de los casos, los nuevos gobernadores vienen con muchos bríos. Ahora sólo falta ver qué tanta capacidad tienen para alinear sus discursos con la realidad. Esperemos que ésta no los supere más pronto de lo que imaginan. ¿Será?

Y el PAN... feliz
El enfrentamiento entre Morena y el PRD en el DF, así como la decisión del resto de los partidos de cerrar el paso a los morenistas, ha beneficiado de manera directa a los panistas en la ALDF: con sólo 10 legisladores, los blanquiazules han logrado mejores posiciones que en legislaturas con más diputados. La situación ha permitido que Jorge Romero tome ventaja en la carrera hacia 2018 sobre otros (u otras) aspirantes, según se escucha entre los mismos panistas. ¿Será?

La sombra Abarca
Desde su triunfo, Evodio Velázquez, nuevo alcalde de Acapulco, comenzó a perfilarse como uno de los aspirantes más fuertes a la gubernatura de Guerrero. Es un joven perteneciente a una familia de empresarios mineros, con una visión clara de lo que debe ser el puerto en un contexto global, por lo que realizó ya una gira por Europa para reunirse con empresarios. Sólo hay un pequeño detalle: a él, al igual que a Sebastián de la Rosa, coordinador de los perredistas en la Cámara local, se le señala como uno de los impulsores de José Luis Abarca. ¿Será?
