El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes que a mediados de este mes de octubre arribarán a aquella entidad más de 5 mil elementos de seguridad federal, como parte del “blindaje y combate” a la delincuencia organizada.
Mediante una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que el gobierno federal impulsará una sola policía estatal que será el prototipo lanza para las demás entidades federativas en esta materia.
En este sentido, Aureoles Conejo afirmó que los efectivos se ubicaran, principalmente, en las regiones más conflictivas como lo son Tierra Caliente, Costa, Sierra, Oriente y aquellas entidades que colindan con Michoacán, como el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Afirmó que mañana martes firmará con el titular de la 21/a Zona Militar, un convenio para avalar a los efectivos policiales que se incorporarán al esquema de seguridad de aquella entidad purépecha.
Reiteró que los 113 ayuntamientos que conforman la entidad tendrán dos semanas para integrarse al mando único, de lo contrario, tendrán que demostrar ante la Procuraduría General de la República (PGR) que los cuerpos de seguridad municipal acreditaron los exámenes de control y confianza.