Por cuarta vez, en menos de dos meses, se volvió a caer la fecha de la consulta ciudadana para determinar la construcción o no del Corredor Chapultepec, misma que será organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Ayer el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, aseguró que la Ley en la  materia establece 15 días para la realización de la consulta, por lo cual sería imposible hacerla el 18 de octubre.

 

Confirmó que hoy se reunirá la Comisión de Participación Ciudadana para analizar el proyecto de convocatoria para la consulta ciudadana que el pasado viernes les entregó el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc y determinar, así, la fecha del ejercicio cívico.

 

El Consejo Ciudadano Delegacional aprobó su proyecto de convocatoria para la realización de la consulta ciudadana el pasado 28 de septiembre en sesión extraordinaria con el reclamo de los vecinos de las colonias Roma y Juárez, quienes se oponen a que se pregunte a las 33 colonias de la delegación.

 

El Corredor Chapultepec plantea la construcción de un parque lineal en un segundo piso que combinaría espacios comerciales, culturales y recreativos a lo largo de 1.3 kilómetros de la Avenida, desde la Glorieta de los Insurgentes a Lieja.

 

Vecinos y expertos en urbanismo y movilidad han criticado que en el Corredor Chapultepec predomina el espacio comercial sobre el público y cultural; además temen que su construcción aumente el pago del predial y con ello se inicie un proceso de presión inmobiliaria y expulsión de habitantes.

 

Originalmente, el ejercicio de consulta ciudadana se efectuaría el 27 de septiembre y serviría sólo para que los vecinos plantearan cambios mínimos al diseño del proyecto, pero ante la presión social se extendió para el 3 de octubre.

 

El ejercicio se volvió a posponer para el 18 de octubre luego de que el Consejo Ciudadano Delegacional manifestó al IEDF su interés para que la autoridad electoral realizara el proceso.

 

Fue el propio director de la agencia de inversión y desarrollo ProCDMX, Simón Levy, quien el 27 de septiembre confirmó que la consulta ciudadana se haría el 18 de octubre, lo cual fue visto por los vecinos como un albazo.