La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Mariana Gómez del Campo, anunció que su partido pedirá a la Secretaria de la Función Pública (SFP), una auditoria sobre los recursos federales que fueron transferidos en los últimos seis años a las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Ante las denuncias por parte de los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco sobre un presunto saqueo de recursos, la también secretaria de la Comisión del Distrito Federal, consideró que la SFP, así como la Contraloría General del Distrito Federal deben abrir una investigación.
“Vamos a pedir que la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Distrito Federal auditen los recursos federales que recibieron las administraciones 2009-2012 y 2012-2015 en las 16 delegaciones. Lamentablemente administraciones van y vienen; se generan desfalcos, irregularidades y quedan en total impunidad (…) De lo que si estoy convencida es que la ciudad tiene que ser vigilada con lupa, porque tienen la mano larga muchos de sus gobernantes”, declaró.
La legisladora de Acción Nacional reprobó que los jefes delegacionales del PRD en las administraciones anteriores dejaran las demarcaciones sin recursos y, además, endeudadas, como en el caso de Xochimilco y Tláhuac, donde existe un faltante de 800 mil pesos.
En ese sentido, agregó que en el Senado se demandará que los saqueos se esclarezcan y se deslinden responsabilidades en cada caso. Detalló que se pedirá particularmente a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) conozcan de estos hechos y atiendan las denuncias ya interpuestas.
De acuerdo con la vicecoordinadora del PAN y secretara de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, en estos hechos podría configurarse la presunta comisión de delitos como coalición de servidores públicos y peculado, por lo que, enfatizó, es necesario que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia.